viernes, 31 de octubre de 2014

Seterra




Es un software gratuito, que está dirigido a todo público (adultos, niños, adolescentes, etc.) y es ideal para aprender países de forma interactiva, divertida y hasta adictiva. 

Incluye ejercicios de mapas, de banderas, preguntas y respuestas haciendo el aprendizaje fácil y divertido.
Cada ejercicio tiene una lista de máximas puntuaciones para controlar su progreso.

Seterra existe desde 1998, ha sido traducido a 13 diferentes idiomas y le ha encantado a gente de todo el mundo.
Es una forma sencilla y gratuita de enseñar geografía. ¡Perfecta para su uso en clase, en casa o simplemente como diversión!


PROPÓSITO

El propósito es que el alumno aprenda jugando acerca de países, capitales, banderas y ciudades de todo el mundo, que interactúe realizando desafíos geográficos, eligiendo entre más de 70 ejercicios diferentes. También se pretende que el alumno sea capaz de vincular la asignatura de geografía  por medio de este software, al igual que asegurar una formación generalizada del carácter que integra los fundamentos teóricos de ámbitos en geografía, interpretar las diversidades y complejidades de los territorios.
Está dirigido para alumnos a partir de cuarto grado.

PROPUESTA DE TRABAJO


Al acceder al software Seterra podrás elegir el idioma con el que quieras que se desarrollen las actividades. En la ventana principal aparecen dos listas y un mapa de todos los continentes. En la lista que se encuentra del lado izquierdo, aparecen  botones representados con los nombres de algunos continentes, que al seleccionar alguno, se ilumina su localización en el mapa de la parte superior y, en lista de la derecha parecen las actividades que cada continente presenta. Las actividades varían, entre ellas está la localización en un mapamundi  de países, ciudades, capitales, ríos, montañas, volcanes y la identificación de banderas, entre otros.

Cuando hayas elegido una actividad en la parte derecha de la ventana aparecen tres botones:
  •        Empezar. Abre la ventana del juego y muestra el mapa con las zonas que debes localizar. En la parte derecha aparecen tres botones:


o   Volver.
o   Mejores resultados
o   Salir
En la parte superior de los botones está el porcentaje de aciertos que el jugador lleva y marca en el mapa con color rojo las respuestas que se te proporcionaron tras dos intentos fallidos.
Cuando finaliza el juego te aparece el tiempo que duraste haciéndolo y el porcentaje de aciertos y, si tu puntaje está entre los mejores, te aparece una ventana en la que deberás anotar un nombre que te identifique para que aparezca en la lista de mejores resultados.


  •  Sobre/opciones. Muestra la versión del software, puede cambiarse el idioma, configuración del sonido, la posición del mapa y links de páginas donde se puede obtener más información sobre el software educativo.


  •          Salir. Cierra el programa.



EJEMPLIFICACIÓN

Ejercicio 1.





  • En el apartado de la izquierda elegimos la opción: "Am. del Sur".
  • Se desplegarán una columna del lado derecho, la que contiene ejercicios de países, capitales, provincias, estados y banderas de ese continente. 
  • Elegimos el juego de: "Am. del Sur: Banderas", damos click en el botón  "Empezar" de la parte lateral derecha.


  • Aparecerá la ventana con el ejercicio en el que se identificará la bandera los países de América del Sur.
  • En la parte superior derecha, así como en el cursor, se te indica el nombre de un país y, deberás elegir de entre las banderas, la que le corresponde.





Cuando aciertas, el porcentaje de tu puntuación sube, pero si te equivocas bajará.




Cuando haya concluido el juego, aparecerá una nueva ventana, "Mejores resultados". Allí el participante anotará su nombre. Enseguida aparecerá su porcentaje de aciertos y la duración que tuvo haciendo la actividad.


Ejercicio 2.



  • En el apartado de la izquierda elegimos la opción: "El Mundo".
  • Se desplegará una columna del lado derecho, la que contiene ejercicios de países, capitales, montañas y volcanes, océanos, mares y lagos, ríos y banderas estados y banderas de todo el mundo 
  • En esta ocasión elegimos el juego de: "Continentes", damos click en el botón  "Empezar" de la parte lateral derecha.



  • Aparecerá la ventana con el ejercicio en el que se localizarán los continentes en el mapa.
  • En la parte superior derecha, así como en el cursor, se te indica el nombre de un continente y, deberás dar click en un punto blanco colocado en cada continente.


Cuando aciertas a cada actividad, el continente cambia de color verde a blanco.


Al finalizar el ejercicio, aparecerá la ventana de "Mejores resultados", con el porcentaje de aciertos y el tiempo que tardaste en hacer la actividad.



IMPACTO


Dicho programa estimula el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos por medio de las TIC, puede ser instalado gratuitamente en las tabletas, en las computadoras de escritorio y laptops por lo que puede ser utilizado tanto en la escuela como en el hogar. Sus ejercicios van ascendiendo de nivel a medida que se avanza en el aprendizaje. Incluye ejercicios de mapas y de preguntas, estos con múltiples respuestas a seleccionar, haciendo así el aprendizaje más fácil y divertido. Cada ejercicio cuenta con una lista de las máximas puntuaciones obtenidas para controlar el progreso por lo que puede resultar una buena opción para el trabajo de reforzamiento de los conceptos factuales.

Refuerza el uso de las herramientas tecnológicas y los conocimientos de cultura general, puesto que está basado en información sobre países, banderas, capitales, ciudades, etc. de los cinco continentes: Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Australia, en los cuales se podrá identificar la información correspondiente.

LIMITACIONES

El presente software no ofrece gran variedad de modalidad de trabajo, salvo la identificación de lugares en los mapas y la modalidad de preguntas sobre aspectos de cada continente, es decir, las actividades a realizar son las mismas, no son muy atractivas y carecen de instrucciones.
No cuenta con una motivación para el alumno por lo que hace posible que el alumno pierda el interés y no culmine el ejercicio. 



ELABORÓ:


Isel García Barreras
Karla Isabel González Ruíz 
Rubí Guadalupe Rodríguez Pineda
Yamileth Marìa Santana Hernández




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