viernes, 31 de octubre de 2014


¿QUE ES?
GeoGebra es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje  de las Matemáticas para educación en todos sus niveles.  Combina dinámicamente, geometría, álgebra, análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente.
Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas.

Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas, y hojas de datos dinámicamente vinculadas.
Un conjunto unificado y fácil de usar que conforma un potente programa de Matemática Dinámica
 Un utilitario para enseñar y aprender en todos los niveles educativos
 Un encuadre versátil en que se conjugan geometría interactiva, álgebra, el cálculo propio del análisis y de las estadísticas y sus registros gráficos, de organización en tablas y de formulación simbólica.
 Una fuente abierta del programa libre accesible en www.geogebra.org 

PROPÓSITO

Su finalidad es abordar la geometría desde una forma dinámica e interactiva que ayuda a los estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar desde un dibujo estático.

También permite realizar construcciones de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real, que además, revelarán las relaciones existentes entre la figura construida; también permitirá la transformación dinámica de los objetos que la componen. 

PROPUESTA DE TRABAJO

El profesor  lo puede utilizar para:
Crear materiales educativos estáticos (imágenes, protocolos de construcción) o dinámicos (demostraciones dinámicas locales, applets en páginas web), que sirvan de apoyo a las explicaciones de la materia.
Crear actividades para que los alumnos manipulen dichas construcciones y así deduzcan relaciones, propiedades y resultados a partir de la observación directa.
Los alumnos lo utilizan para:
Manipular construcciones realizadas por otras personas y deducir relaciones, resultados y propiedades de los objetos que intervienen. 

Para realizar construcciones desde cero, ya sean dirigidas o abiertas, de resolución o de investigación

EJEMPLIFICACIÓN 

A continuación mostramos una pequeña actividad elaborada con el software esto con el fin de establecer una ejemplificacion de como son algunas actividades que se pueden realizar en el programa.


LIMITACIONES E IMPACTO

Desde el punto de vista de su utilidad, la gran ventaja de Geogebra es que aúna las características de dos tipos de programas matemáticos: es, al mismo tiempo, un DGS y un CAS (Sistema de Álgebra Computacional, entre los que se encuentran Derive, Mathematica y Matlab). Esto significa que los comandos pueden ser introducidos de dos maneras: con el ratón (como en los DGS) y con el teclado (como en los CAS). Es decir, podemos dibujar una recta que pasa por dos puntos clicando con el ratón sobre la gráfica y buscando la herramienta que crea una recta que pasa por esos dos puntos, o podemos teclear la ecuación de la recta en la línea de comando. Permite mezclar las dos funcionalidades, por ejemplo para realizar cálculos referidos a las figuras representadas, como puntos de intersección, derivadas, áreas, etc. 
Su sistema de doble ventana, geométrica y algebraica, permite visualizar al mismo tiempo. Lo que hagamos en una de las ventanas se refleja automáticamente en la otra, de manera que introducir un punto con el ratón o tecleando sus coordenadas da el mismo resultado.
Aunque es posible realizar aplicaciones con una elaboración compleja, Geogebra está pensado ser sencillo e intuitivo, de manera que profesores y alumnos puedan utilizarlo sin grandes conocimientos informáticos. Además, su objetivo no está en la realización de cálculos complejos y de mucha complejidad, sino el aprendizaje escolar de la geometría, por lo que los esfuerzos realizados van más en la creación de herramientas útiles.
En este sentido, representa un micromundo de posibilidades, que ofrece gran autonomía y capacidad de manipulación a sus usuarios; un entorno dinámico e interactivo con prestaciones que:
1. Requieren la realización de acciones informáticas relativamente complejas (diseño, programación, ejecución).
2. Devuelven resultados matemáticos (como gráficas, construcciones, transformaciones, cálculos), y paramatemáticos (como simulaciones, modelos, clasificaciones, ordenamientos, iteraciones).
3. Facilitan el desarrollo de acciones matemáticas (como resolución de problemas, demostración, conjeturación, aplicación, verificación), y metamatemáticas (comoanálisis, deducción, inducción, reflexión, enseñanza, aprendizaje, valoración, experimentación).
Por estas razones, este software debe ser estudiado con profundidad, para analizar sus fortalezas y sus debilidades durante sesiones presenciales y virtuales, y de esta maneraestablecer parámetros comparativos para su valoración. Asimismo, es importantecompararlo con el Cabri y el Geometer’s Sketchpad; que son software comerciales conciertas similitudes con el GeoGebra y que han sido también muy promocionados en la educación matemática. (Cabrilog, 2007; The Geometer's Sketchpad Resource Center, 2008)
Es un programa bastante complejo que para usarse debe estar a cargo de alguien que sea capacitado para usarlo, como docentes nos resultó un poco difícil sin tener previa preparación, está muy elevado el software.



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