domingo, 2 de noviembre de 2014

MatemaTICas_Primaria




Descripción.
Es un recurso multimedia educativo destinado a la enseñanza del currículo, dentro de él se presentan una serie de ejercicios y juegos  con el propósito de reforzar habilidades y destrezas matemáticas,  puede ser utilizado desde niños de 6 hasta 14 años. 

Propósito.



Su propósito es abordar los aspectos relevantes de la cultura matemática básica. Con rigor didáctico y de la manera más amena, motivadora y creativa posible, pretende facilitar una actividad matemática orientada como saber hacer autónomo y favorecer el desarrollo del gusto por el descubrimiento mediante actividades y manipulaciones que constituyen el inicio razonable de un conocimiento matemático. Además puede ser un material atractivo para el profesorado ya que son actividades ilustrativas en relación con los conceptos, con el tratamiento didáctico de los mismos.

Propuesta de trabajo
“Algoritmo de la suma”

Cálculo mental
El cálculo mental reflexivo favorece el aprendizaje del cálculo. Este requiere de:
·         La memorización de un repertorio de cálculos que permiten realizar otros de mayor complejidad (sumas que den 5, 10, números redondos, tablas, multiplicación por la unidad seguida de cero, etc.)
·         Ciertas habilidades básicas tales como: descomposiciones aditivas o aditivas y multiplicativas de los números, aplicación intuitiva de las operaciones matemáticas, conteos, compensaciones, etc.
·         La toma de una decisión para facilitar el cálculo transformándolo en otro equivalente que facilite su resolución.
Los niños pueden usar distintos procedimientos al resolver las sumas. Todo esto implica una reflexión que conlleva toma de decisiones y elección de la estrategia que considere más adecuada.
Además, los gráficos brindan la ayuda necesaria para la resolución de las sumas, ya que los bloques constituyen un instrumento muy útil en la representación de cantidades, pues ayuda a comprender el concepto de unidades, decenas y centenas.
Además, el uso de cubos permite comprender al niño las equivalencias entre unidades, decenas y centenas e interiorizará el conocimiento sobre las agrupaciones, dando paso a que entienda correctamente a qué número le corresponde cada cifra. Aunado a esto, los gráficos son coloridos, y se observa claramente la manera en que se dividen las cifras de cualquier número (en unidades, decenas y centenas), separando cada uno de ellos con distinto color, y al mismo tiempo se muestra la forma gráfica de la operación, es decir, no solo se utilizan los cubos como unidades, sino que además se presenta la forma en que se escriben cada uno de esos números y la manera en que se realizan las operaciones.
El uso de este software ayuda indudablemente a que los alumnos puedan desarrollar las habilidades básicas para el cálculo mental y sean capaces de resolver en un futuro cualquier tipo de problema que se les presente sin tener que utilizar una herramienta diferente a su cerebro, y así poder solucionar problemas de la vida cotidiana.

Limitaciones.

El software presenta una estructura un poco compleja, donde los alumnos presentaran algunas dificultades para utilizarlo, para lo que probablemente sea necesaria la presencia de un docente o cualquier adulto que sea capaz de comprender y explicarle al niño el modo en que debe desarrollar las actividades que aparecen en este software.
Un aspecto que podría ser considerado como limitante para ciertos alumnos sería que no existe algún indicador que permita regresar al menú principal o solicitar algún tipo de ayuda, pues solo aparece una imagen dentro de la ventana del software, pero esto al mismo tiempo se convierte en un beneficio para los niños que no saben leer.

Impacto.

Este software está muy completo en cuestión de contenidos y actividades, ayudan por completo a reforzar los contenidos de la materia de la clase de matemáticas, algunas actividades vana adecuadas desde los aspectos más básicos hasta los más complejos de las cuestiones matemáticas, por este motivo puede utilizarse para los diferentes grados de la educación primaria y hasta secundaria. De este modo para los alumnos representa un gran apoyo para reforzar su conocimiento y de cualquier modo el hecho de utilizar un recurso tecnológico generara interés, creando así un buen huso de este software muy enriquecedor y educativo.


Ejemplificación.



Esta imagen muestra el menú principal del software. En el se nos presentan los iconos de  los bloques en los cuales están organizados todos los ejercicios, que son: números y operaciones (aritmética), formas y orientación en el espacio (geometría), medida, tratamiento de la información y resolución de problemas y retos.


En esta imagen se ejemplifica la lista de ejercicios que contiene el bloque de "números y operaciones" la cual es similar a la de todos los demás bloques





En estas imagenes se muestra el ejemplo de la realización de operaciones de sumas.

Instalación.
"matemaTICas_Primaria" es un recurso multimedia en forma de página web. Puede ser ejecutado desde cualquier ordenador provisto de conexión a Internet.
Para acceder al amplio contenido de la aplicación basta con acceder al fichero index.html. Una vez abierto el mismo, la navegación por la aplicación es muy intuitiva. La aplicación esta configurada para ser visualizada desde ordenadores con resolución de monitor de 800 x 600 o superior. Está optimizada para ser visualizada a pantalla completa.
La potente interactividad de la aplicación se ha conseguido mediante programación en ActionScript, utilizando Flash como herramienta o programa de autor.
Se necesita tener instalado el plug-in de Flash Player para el navegador correspondiente (la mayoría de los navegadores ya lo incluyen). En caso de que su navegador no disponga del plug-in mencionado, o control ActiveX según los casos, en la página "index.html" se ofrece un hipervínculo al Centro de Descargas de AdobleFlashPlayer (la descarga es libre y gratuita). Cumplidos estos requisitos, no debe haber ningún otro problema que impida la ejecución de la aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario